CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, 28 de abril de 2008

GRAFOLOGÍA PSICOSOMÁTICA


Podemos denominar a la Grafopatología como Grafología Psicosomática, por cuanto cada uno de esos signos grafológicos inarmónicos o de valencia negativa pueden corresponderse tanto a alteraciones de carácter psicológico emocional como fisiológico orgánico motrices.

Cuando vamos a tomar el análisis de una escritura como consulta debemos informarnos como hemos visto oportunamente de algunos datos particulares del sujeto cuya escritura analizamos. Básicamente necesitamos saber características de la situación vital actual que acompaña al sujeto. Es importante conocer el estado de salud actual del analizado, ya que muchos signos; por ejemplo un brisado pueden tener una significación tanto psicológica como orgánica y debemos saber cual adjudicar.

Esta etapa se llama Diagnóstico Grafopatológico, el objetivo entonces es observar tanto en sentido general como en particular el nivel de salud y enfermedad presentes en el escrito.

Sabemos que no es función particular del grafólogo hacer un diagnóstico medico de una escritura, el objeto de estudio de un grafólogo es tomar la letra con los fines de hacer un diagnóstico profundo de la personalidad en su conjunto y ver en ella los dinamismos psicológicos, emocionales y psicosociales presentes.

La grafopatología es una de las ramas o aplicaciones que posee la Grafología Científica.

Así como en la Grafología tradicional que es la que hemos desarrollado durante todo el Curso estudiamos los signos grafológicos para conectarlos a determinadas características psicológica de la personalidad de base del sujeto, en la Grafopatología observaremos si el escrito posee signos escriturales de carácter negativo.


Entonces...¿cual sería la finalidad de aplicar los criterios de observación de un análisis grapopatológico?

Lo hacemos para poder hacer un buen diagnóstico diferencial de algunos rasgos de la escritura que respondan mas a una causa orgánica que psicológica.

También lo hacemos como una función preventiva, porque independientemente del motivo de consulta recibido, esta muy evidenciado que muchas veces hay signos grafológicos que detectan enfermedades cuando aún estas no están manifiestas para el sujeto.

A este tipo de signos grafológicos se los llama signos prodronómicos, término que viene de la Psiquiatría.

Entonces podemos definir a la grafopatología como una aplicación particular de esta que permite detectar presencias de alteraciones en la salud psicosomática del la persona cuyo grafismo analizamos.

Ahora bien al no ser un motivo de consulta especifico, éticamente ¿como proceder si nos encontráramos con indicadores grafopatológicos en el escrito? No es nuestra función decirle a una persona que tiene posibilidades de tener cual o tal enfermedad, por lo que si podríamos hacer es recomendarle una consulta a la especialidad que corresponda, medica o psicológica. Seguramente la persona preguntara porque, en este caso le podremos decir que “a veces hay ciertos rasgos que pueden asociarse a determinados órganos o partes del cuerpo , y que hemos visto algunos indicadores de problemas digestivos… etc. O bien le podremos preguntar sabiendo nosotros de que sistema orgánico se trata (digestivo, respiratorio. Etc), si tiene algún problema de salud allí , si nos dice que si no habría tanto problema mas que comentarle que los mismos se detectan también en su escritura, si dice que no, se le puede decir si no le pasa a veces de tener alguna dificultad por ej. Digestiva (gastritis, dolor de estomago etc) Seguramente dirá que si, en ese caso le podremos decir que seria bueno que consulte a su medico para ver como esta ese aspecto de su salud.

A continuación describiremos algunas situaciones particulares:

Aquí se trataba de una supervisión de una paciente con una depresión que no podía atribuirse a una causa puntual. No obstante al ver la letra presentaba un cuadro grafológico de deterioro profundo, antelo cual se le pregunto a quien consultaba si esa persona padecía algún problema de salud grave, nos respondió que no ; que solo tenía depresión, por lo cual se sugirió a su paciente que hiciera una consulta medica, lamentablemente luego de un mes de esa consulta esta persona nos comento que la misma hizo la consulta y la persona tenía un cáncer avanzado, falleció un mes después. Esto nos da cuenta de la correspondencia entre el deterioro del trazo y el deterioro grave de la salud, por eso es importante cuando reconocemos algunos signos grafopatológicos menores comunicarlos y sugerir al consultante independientemente del estudio grafológico que estemos realizando que consulte a su medico.

En una consulta por un estudio Grafológico pese a que se le pregunto al consultante respecto a su salud en general manifestó no tener ningún problema, no obstante al recibir el escrito de esta persona (en un estudio a distancia) la escritura presentaba numerosos brisados y una baja coloración muy significativos ambos. Era llamativa la falta de salud psicosomática del texto. Hechos que podrían asociarse a una problemática cardiorrespiratoria importante, por lo cual realmente es un aprieto profesional como volver a preguntar sobre la salud. Así fue que email mediante lo mas discretamente posible se le pregunto como evaluaría ella su estado de salud actual, y de haber algún problema que nos lo comentara. La persona contesto que su estado de salud era buena, solo que tenía exceso de peso por lo cual al considerar estos signos observados lo atribuimos a una estado generalizado de angustia y a una dificultad para afirmarse lo cual resultó ser cierto.Así pudimos hacer corresponder con mayor confiabilidad el signo grafológico a la causa real.



Se trataba de una consulta hecha por una persona de 65 años. Al recibir la letra presentaba numerosos signos de falta de salud y de deterioro gráfico de forma alarmante.Esta escritura fue traída por la nieta, se le pregunto si su abuela tenía algún problema de salud importante, ante lo cual respondió que no. No conformes con la respuesta y para hacer un diagnóstico diferencia adecuado se le pidió que su abuela completara el cuadernillo de preselección . Al decepcionarlo nuevamente ya completo confirmamos nuestras observaciones grafológicas. La abuela tenía al momento de escribir un cuadro bronquial importante además de una artrosis. Todos esos signos de deterioro correspondían a su avanzada artrosis mas que a una enfermedad grave como su letra hacia sospechar.
FOTO:
Esta letra perteneciente a una paciente que sufría un cáncer Terminal. Vemos en ella una estructura de trazo con numerosos signos de deterioro gráfico ( temblores, brisados, torciones, etc)

1 comentarios:

Unknown dijo...

Esta es una excelente página! gracias por compartir estos artículos, la verdad, todos muy útiles e interesantísimos. Saludos.

Wizard Animation